91 652 16 03 - COMO COMPRAR

Rabillo de ternera en salsa

INGREDIENTES
- 1 rabillo de ternera atado en red de 1'5 kg aprox.

- 2 cebollas

- 3 ajos

- 500 grs. de zanahoria

- 1 vaso de vino blanco (200 ml)

- 1/2 vaso de coñac (100 ml)

- 50 ml de tomate frito

- 1 hoja de laurel

- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

- Sal

- Pimienta

- Harina

- Agua o caldo de carne
PREPARACIÓN
Quitamos la grasa sobrante del rabillo, si la tuviera, y enharinamos un poco, sin quitarle la red. A continuación ponemos un poco de AOVE en una sartén, cuando esté caliente ponemos el rabillo para sellarlo. Una vez sellado retiramos del fuego y reservamos, el aceite lo dejamos para sofreir las verduras.

Seguidamente pelamos y picamos las cebollas, los ajos y las zanahorias. Ponemos en la olla exprés el aceite que hemos utilizado para sellar el rabillo y un poquito más si fuera necesario. Añadimos a la olla, los ajos, la cebolla y las zanahorias, sofriendo todo unos 8 minutos, no olvides darle vueltas de vez en cuando. 

Una vez sofritas las verduras añadimos los 200 ml de vino blanco y los 100 ml de coñac, damos unas vueltas y dejamos que hierva un par de minutos, para que se evapore un poco el alcohol. A continuación añadimos los 50 ml de tomate frito, la hoja de laurel y el rabillo. Añadimos agua o caldo de carne, hasta que prácticamente cubra el rabillo (también podemos añadirle una pastilla de avecrem) y ponemos sal. Tapamos la olla y dejamos media hora, desde que empieza a salir el vapor.  

Pasado el tiempo retiramos del fuego y dejamos enfriar antes de abrir la olla. Una vez fría, abrimos, sacamos el rabillo y le quitamos la red. Partimos el rabillo en lonchas finas. Con la batidora trituramos la salsa, comprobamos la sal y si fuera necesario rectificamos. Si la salsa no tiene la consistencia deseada, la ponemos en el fuego y dejamos hervir un poco más para que reduzca y espese.

Servimos la carne acompaña de salsa por encima y listo.
CONSEJOS
- La receta es de rabillo pero también se puede utilizar un pez u otra pieza tierna y jugosa, pregunta a tu carnicero. Y no olvides pedirle que te sirva la pieza atada en red. 

- Igualmente puedes utilizar este receta para hacerla con 1 redondo, una pieza muy tierna, más limpia que el rabillo aunque algo más seca.

- Si queremos podemos pedirle al carnicero que le añada unas tiras de tocino, jamón o bacon. Por dentro de la pieza como relleno o por fuera.

- Para hacer este receta vamos a utilizar la olla exprés, en caso de no tener, se puede hacer igual aunque el tiempo de cocción es superior.


- Se puede acompañar de patatas fritas o simplemente con la salsa.

 

VOLVER